Contpaqi

TIENDA ONLINE

¿Qué son los chatbots y por qué necesito uno?

Autor: Wopen

Fecha de publicación: enero 5, 2021

El mundo de la comunicación nos tiene acostumbrados a lo inmediato. Buscamos respuestas utilizando el teléfono celular y lo mismo pasa con las tiendas en línea, un usuario quiere una respuesta inmediata sobre algún producto, servicio o duda en particular. 

Para esto sirven los chatbots o conversaciones con inteligencia artificial. Un chatbot es una solución de inteligencia artificial para tu ecommerce, en donde a través de una aplicación una persona conversa con un robot para:

  • Responder una pregunta
  • Resolver un problema complejo
  • Hacer una reservación
  • Ofrecer servicio al cliente
  • Comunicarse con las marcas
  • Efectuar un pago
  • Comprar un artículo
  • Obtener ideas de inspiración

Como puedes darte cuenta existen varias funciones de un chatbot que se resumen en 3 rubros: 

  1. Dar información. Se usan para resolver consultas y búsqueda convencionales como: ubicación, precio, sucursales, etc. 
  2. De transacción. Básicamente hacer intercambio de efectivo.

La última funcionalidad enlistada tiene que ver con el uso que puede darle una empresa a un chatbot.

  1. Productividad empresarial. La empresa puede valerse de un chatbot para ver cuántas ventas se han hecho o como se encuentra el inventario. 

Y es que una cualidad y ventaja que hace que este servicio incremente su popularidad entre las marcas es la velocidad. 

El informe de Survey Monkey acerca de las conversaciones por diferentes canales de comunicación revela que, a través de un chatbot, 42% de los encuestados espera obtener una respuesta inmediata mientras que el 38% espera una respuesta de 5 minutos o menos. El chatbot resuelve la necesidad de comunicación inmediata de los usuarios. 

Hemos visto que un chatbot mejora la eficiencia respecto al servicio al cliente, pero ¿Cómo un chatbot favorece directamente a mi empresa?

De acuerdo con Accenture Digital en su informe Chatbots are here to stay (Las conversaciones con robot están aquí para quedarse), las maneras en que un chatbot beneficia a tu empresa son:

  • Mejorar la productividad de tus empleados, el chat ayuda a dar un seguimiento automático de tareas programadas.
  • Mejorar la capacidad de satisfacer los deseos de los clientes gracias al establecimiento de contactos con ayuda de los bots y así ofrecer una mejor experiencia al usuario.
  • Entregar atención personalizada a los visitantes de la tienda en línea gracias a que un chatbot ayuda a ser más conversacional y conocer las necesidades de los clientes.
 Que-son-los-chatbots-y-por-que-necesito-uno-

Si buscas ser eficiente no solo con el servicio que ofreces a tus usuarios sino con la productividad que puedes ganar en tu negocio, necesitas un chatbot. 

Ser conversacional ayuda a conocer mejor a la gente que se acerca a ti y así ofrecerles mejor servicio. Además, en un estudio llamado Conversation with Artificial Intelligence se demostró que las interacciones de las personas con un bot suelen durar más que persona a persona, ya que el bot da mensajes cortos, fáciles, directos y con menos vocabulario. 

Los chatbots están para quedarse, es el nuevo poder para el servicio al cliente porque brinda respuestas rápidas en pocos segundos, reduciendo las tareas iterativas, mejora la calidad de ventas, y la interacción con los usuarios. 

Fuentes:

https://www.accenture.com/_acnmedia/pdf-77/accenture-research-conversational-ai-platforms.pdf

https://www.salesforce.com/blog/chatbot-statistics/

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contenido relacionado

watch tv series online watch series online watch tv shows online free watch tv shows free online