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KPIs para medir el éxito de tu ecommerce

Autor: Wopen

Fecha de publicación: octubre 7, 2020

Definir las KPIs para medir el éxito de tu ecommerce requiere plantear objetivos estratégicos, de lo contrario no podrás obtener conclusiones claras al no saber con exactitud qué deseas conseguir.

Los Indicadores Clave de Desempeño conocidos como KPI (Key Performance Indicators) miden el nivel del desempeño de un proceso determinado a partir del análisis de ciertas métricas para así encontrar las mejoras necesarias que lleven a los negocios a  lograr los objetivos que establezca el plan de marketing.

De un objetivo general pueden desprenderse micro objetivos a los cuáles asignar KPIs que permitan focalizar necesidades particulares.

Por ejemplo, si el objetivo principal de tu negocio es de índole comercial, como    aumentar las ventas, este proceso conlleva una serie de factores que ayudan a que suceda, por ejemplo:

  • Acceso de nuevos clientes a tu página.
  • Cantidad de personas que habla de ti en redes.
  • Cantidad de personas que concretan su compra.

De tal forma que los KPIS básicos que ayuden a medir el éxito de un ecommerce de giro comercial son:

Tasa de conversión

Este indicador funciona para verificar la eficacia de las estrategias comerciales ya que mide qué porcentaje de los clientes concrete sus compras.

La fórmula para calcular este porcentaje es:

NÚMERO TOTAL DE VENTAS / NÚMERO TOTAL DE VISITAS

Dar seguimiento a este KPI de forma constante permite focalizar los esfuerzos, principalmente de las áreas de marketing y ventas, así como crecer las ventas.

De acuerdo con la “Guía para montar tu ecommerce” la tasa de conversión promedio de un eCommerce se mueve entre el 1% y el 3%, es decir, que si 100 personas entraron a tu sitio, entre 1 y 3 compraron. 

Emparejar el número de visitas con el número de ventas debe ser un objetivo primordial, pero si no evalúas los esfuerzos de tu equipo jamás sabrás qué tan cerca o lejos estás de lograrlo.

KPIs-para-medir-el-éxito-de-tu-ecommerce-2
Shopping online concepts

Ticket promedio

¿Cuánto gasta en promedio un cliente en tu tienda? saber esta información te permite:

  • Medir la rentabilidad de tu negocio
  • Caracterizar a tu cliente habitual
  • Determinar márgenes de precios.

La idea es encontrar el punto medio de venta para armar estrategias para vender más o que la gente adquiera productos de mayor costo.

Su fórmula básica es: TOTAL DE VENTAS / NÚMERO TOTAL DE PEDIDOS

Visitas al sitio

Una visita es una posibilidad de venta, por lo que este indicador debe arrojar información a diario. Entre más gente entre a tu sitio más posibles ventas lograrás.

Un ejemplo de herramientas que te pueden ayudar a evaluar este indicador es Google Analytics de Google, ya que detalla la cantidad y el tipo de visitantes que tienes en tu ecommerce. Por ejemplo:

  • Número de visitas.
  • Cantidad de usuarios nuevos.
  • Número de veces que las personas ingresan a tu sitio (número de sesiones).
  • Cantidad de veces que un usuario realiza una sesión.
  • Cuántas páginas revisa un visitante dentro de tu sitio.
  • Cuántas veces se visita una misma página de tu sitio web (home, carro de compra, contacto, etc.).
  • Tiempo de permanencia promedio por usuario en tu ecommerce.
  • Porcentaje de personas que entran a tu página y de inmediato salen sin realizar interacción alguna.

En los detalles está la clave para hallar los puntos débiles o fuertes de tu ecommerce para solucionarlos o potencializarlos y así lograr el posicionamiento de tu comercio electrónico. En consecuencia, las necesidades particulares de cada tienda en línea determinarán los indicadores necesarios para su evaluación. 

Recuerda que el monitoreo debe ser constante, dejar de evaluar la información se traducirá en pérdida de ventas al mantener posibles fallas y no identificar oportunidades clave para crecer.

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